Ensamble de músicas tradicionales

Si bien, las músicas colombianas son interpretadas por la gran mayoría de músicos del país, hay una tendencia muy marcada a ser olvidadas, ya que cada vez son menos difundidas, y la población joven no se interesa por aprenderlas, interpretarlas, difundirlas y transmitirlas. Al igual que muchas costumbres de las generaciones anteriores, la música tradicional de cada región se está dejando en el abandono. En contraposición a eso, se debe recurrir a la enseñanza que, desde el disfrute de las experiencias, el aprendizaje de las músicas y la interpretación de estas, inculque a las nuevas generaciones la importancia de las culturas propias del país, y al público el gusto por el tema, y la reconciliación con la tradición.

Descripción del curso

Colombia es un país diverso tanto por sus riquezas naturales como por su riqueza cultural, cada región la envuelve una cultura tanto completa como compleja, llena de costumbres, artes y saberes que son transmitidos según la tradición oral de cada parte. Desde allí, las músicas tradicionales cumplen un rol fundamental en la sociedad, ya que son estas, por medio de su inmortalidad, las que reflejan esa historia, costumbres, cultura y demás vivencias de la población, y lo transmiten a las futuras generaciones, al tiempo que evoluciona la sociedad y por ende el mismo arte también, lo que hace que el aprendizaje nunca termine y que sean los mismos intérpretes quienes marquen el camino que sigue la música de cada territorio.

El presente curso trabaja desde tres pilares, el primero es la formación integral en el arte, donde se desarrollan actividades no solo musicales, sino de otras áreas artísticas, el segundo es la técnica de cada instrumento y el montaje de ritmos, y el tercer pilar es el montaje de repertorio y de performance donde se unan varias áreas artísticas y la circulación de este.