Cuerdas frotadas
La convivencia en sociedad es difícil por todos los factores que se viven a diario, las problemáticas ambientales, sociales, la crisis por cuenta de la mala utilización de las nuevas tecnologías, etc.
Se hace necesario crear nuevas oportunidades para que niños y jóvenes tengan mejores condiciones de vida, no refiriéndose a cambios enteros a la sociedad, sino a la vida de cada estudiante, que ellos aprendan nuevas cosas que puedan aplicar a su diario vivir para estar más felices, más tranquilos.
Por eso, este programa busca utilizar la música como una herramienta para el desarrollo y la transformación social en su comunidad, a través de la convivencia con distintas artes.
Descripción del curso
Esta propuesta de formación se centra en la enseñanza de la música por medio de los ritmos tradicionales colombianos y las músicas del mundo, tomando elementos pedagógicos de cada uno de sus diversos ritmos y así, fortalecer las habilidades técnicas y musicales de sus estudiantes, además de fomentar el disfrute de hacer música de forma grupal y de aprender también de otras artes dentro del proceso formativo.
El trabajo se divide por unidades de la siguiente manera:
Introducción al instrumento (historia y presentación de cada instrumento)
Conociendo el arco: Agarre del arco, ejercicios para fortalecer y adoptar la sana postura en la mano derecha.
Mi primer instrumento: presentación de la posición de descanso, nombre de las cuerdas, primeros pasos en el agarre del instrumento.
Cuerdas al aire: combinaciones rítmicas en cada una de las cuerdas.
Mis dedos al diapasón: presentación de la primera posición en el instrumento.
Estudio de escala de Re mayor
Montaje primera obra.